Las células tumorales del melanoma liberan vesículas especiales a distancia que causan metástasis

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Exosomas

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso que existe por su predisposición para generar metástasis a distancia. Un 30 % de los pacientes con melanoma sufren la diseminación de las células tumorales a otros órganos y tejidos, lo que reduce las posibilidades de supervivencia a 5 años a tan solo un 6 %. Por ello, a pesar de que el melanoma supone solo el 1 % de los casos de tumores cutáneos, este provoca en torno al 65 % de las muertes provocadas por dicho grupo de neoplasias. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican en España más de 6.000 nuevos casos de melanoma y cerca de un millar de personas fallecen cada año por esta causa.

Los melanocitos son las células que sintetizan el pigmento melanina y que causan el melanoma cuando sufren múltiples mutaciones genéticas que las llevan a multiplicarse de forma descontrolada. Estas células poseen una especial capacidad para desplazarse del tumor primario en la piel, aun cuando es de pequeño tamaño, e invadir otros órganos y tejidos a distancia.

Una vez que se ha producido la metástasis, los actuales tratamientos tienen una eficacia muy limitada y el pronóstico de los pacientes es sombrío. De ahí la importancia del diagnóstico precoz del melanoma para aplicar el tratamiento oncológico con mayores garantías de éxito. En ese sentido, es esencial hacer un seguimiento de los lunares para detectar cambios de tamaño, forma o color en ellos o características sospechosas de malignidad: asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo…

Seguir leyendo en: Las células tumorales del melanoma liberan vesículas especiales a distancia que causan metástasis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.