Ilusión óptica giratoria

Una estudiante de medicina psicología llamada Iratxe me preguntó sobre la siguiente ilusión óptica giratoria hará unos días:

Ilusión Óptica

Tengo por aquí algo muy interesante y que nos ha dejado de piedra a mis compañeros y a mi.

En la página Right brain vs. Left brain hay un vídeo de una figura que da vueltas y, según dice, cada persona lo ve girar hacia un lado (en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario), y que esta diferencia se debe al hemisferio que la persona utiliza en mayor medida. El caso es que lo estoy viendo con unos compañeros y vemos incluso que cambia de sentido (pero no todos a la vez). Uno de ellos se lo ha descargado, y el vídeo no cambia de sentido, son 36 fotogramas que se repiten una y otra vez. Nos ha dejado intrigadísimos. ¿Sabes tú por qué cada uno lo ve girar en un sentido y por qué lo vemos cambiar, si en realidad no cambia? No nos lo explicamos…

El origen de la imagen y su noticia correspondiente es del Herald Sun, uno de los periódicos más famosos de Australia. En él, afirman que el sentido de la rotación depende del hemisferio que utilicemos más. De forma que si lo vemos en sentido horario es que utilizamos más el hemisferio derecho y si lo vemos en sentido antihorario es que utilizamos más el hemisferio izquierdo. Por cierto, yo lo veo casi siempre en sentido horario.

En realidad, relacionar el sentido de giro a un hemisferio predominante no tiene mucho sentido ya que se trata de simplemente un asunto de percepción visual e interpretación de lo que se ve. Una misma persona puede «cambiar» el sentido de giro de la mujer enfocando la vista en un punto diferente de la imagen. Simplemente es una ilusión óptica. En realidad, la mujer no gira. Quiero decir, es una imagen en 2D en el que nosotros percibimos profundidad por el dibujo, las sombras y el movimiento y por eso asociamos que gira. La imagen está creada para que cada uno, instintivamente, elija un sentido de rotación. Para que lo comprendan mejor, sería el equivalente móvil a esta típica ilusión óptica:

¿Indio o esquimal?

¿Indio o esquimal de espaldas?

Con la mujer rotando es igual. Nosotros vemos una figura en negro que, según la forma en la que percibamos y reinterpretemos la posición de las extremidades pensaremos que gira en uno u otro sentido. De hecho, si paran la imagen de la mujer rotando podrán también percibir sentidos de giro distintos.

En fin, otra leyenda urbana más que pasará a engrosar la lista en internet gracias a unos periodistas «excelentemente» documentados.

22 comentarios sobre «Ilusión óptica giratoria»

  1. Me encanta, hace unos días me la mandó un amigo, pero hasta ahora no había conseguido verla girar en sentido antihorario.
    La clasificación de la entrada en oftalmología me parece dudosa, ya que el fenómeno no se produce realmente en el ojo, si no el cerebro cuando interpreta la imagen ¿qué opinas?

  2. ¿Es cosa mía o la tía de la imagen me está tirando los tejos? (lo sé, debo salir más a la calle e intentar ligar) xD

    Es un tema ciertamente interesante lo de los efectos ópticos e imágenes imposibles (como la escalera sin fin… a ver si mañana me acuerdo y os envío algún enlace)… y por cierto, sólo veo a la tía girando en el sentido de las agujas del reloj

  3. Ciertamente es algo interesante como nuestro cerebro puede interpretar una misma informacion en varias maneras. Es mejor aun cuando lo podemos condicionar a que cambie el giro a voluntad.

  4. Me creo que hay gente que puede verla girar en sentido antihorario, porque me lo dices tú…. pero yo no consigo verlo.

    Hay que fijarse en algo en especial para verlo en sentido antihorario?

  5. Fijándose en la sombra, se ve que uno de los pies aparece por la derecha y desaparece por la izquierda, algo unívocamente relacionado con un movimiento antihorario.

  6. Yo la veo girar en sentido antihorario la mayoría de veces, aunqu es verdad que se puede cambiar el sentido del giro a voluntad =)

  7. Mil gracias Shora por aclararnos el misterio de la mujer giratoria…
    Yo la veo casi siempre en sentido horario, pero a veces parece que da la vuelta y gira un momento en sentido antihorario. Luego, vuelve a cambiar.

    Por cierto, una aclaración, no somos estudiantes de medicina sino de psicología 😛

  8. Qué curioso.

    Es verdad que puedes cambiar el sentido del giro a voluntad, y que a dos personas que lo están viendo a la misma vez, el sentido le cambia en momentos distintos (lo que demuestra que no es cosa de la imagen).

    Para cambiar el sentido, lo más fácil es pestañear ^^

    Gracias por el artículo.

  9. Shora, realmente existen estudios que indican que el solo hecho de leer una en una dirección u otra altera la mecánica del cerebro. Lo leí en un libro de Derrick de Kerkove–el cual no tengo ahora mismo, por lo que desgraciadamente no puedo citar la fuente.

    Lo cual me hace gracia tambien porque si lees «The Japanese Brain» puedes ver escáneres cerebrales con virtualmente todas las lecturas invertidas!

    Un psicólogo no traducido al castellano pero que toca estos temas de forma muy interesante es Stan Gooch.

    No niego que haya mucho «periodismo fantasma», pero también tienen derecho a acertar alguna alguna vez.

    saludetes

  10. Evil Preacher:

    «La clasificación de la entrada en oftalmología me parece dudosa, ya que el fenómeno no se produce realmente en el ojo, si no el cerebro cuando interpreta la imagen ¿qué opinas?»

    Lo he puesto en oftalmología más por deformación profesional que otra cosa. La razón es que en oftalmología también van incluidos los procesos neurológicos implicados en la vista. Pero al participar también otras áreas cerebrales implicadas en la interpretación de la imagen, es más correcto añadir la categoría de «Neurología». Voy a añadirla ahora.

    chule:

    «Hay que fijarse en algo en especial para verlo en sentido antihorario?»

    Sip, además de fijarte de forma distinta también tienes que interpretarlo de forma distinta. Con la página que apunta rapture podrás ver de forma sencilla cómo hacerlo:

    irakolvenik:

    «Por cierto, una aclaración, no somos estudiantes de medicina sino de psicología :P»

    Ups, perdón. Lo corregí en cuanto me enteré. No sé por qué, pero había asumido erróneamente que eras un proyecto de matasanos como yo 😛

    Pseudocientífico:

    «Shora, realmente existen estudios que indican que el solo hecho de leer una en una dirección u otra altera la mecánica del cerebro. Lo leí en un libro de Derrick de Kerkove»“el cual no tengo ahora mismo, por lo que desgraciadamente no puedo citar la fuente.»

    Una cosa es la dirección de lectura que se aplica durante toda una vida y otra es percibir puntualmente un sentido de giro diferente en una ilusión óptica, que la mayoría podrá cambiar a voluntad. No se trata, ni por asomo, de lo mismo.

  11. Por qué no puede estar el mismo –o similar– mecanismo implicado? Has leído «Arte y percepción visual»?

    Para mí, cuando soy capaz de hacer girar hacia el otro lado, significa que soy capaz de alterar el funcionamiento de mi cerebro de forma que puedo ser capaz de ver las cosas de otra manera. De todas formas, lo justo sería estudiar todo esto más a fondo –y de estos temas hay un porrón largo– y sacar conclusiones, en vez de despreciarlo así directamente de primeras, ¿no?

    saludetes

  12. Te interesará (quizás) que hace poco ví como arrancaban una uña del pie sin dolor y sin anestesia, empleando la acupuntura. Dejando de lado si los meridianos existen o no, aquello lo ví con mis propios ojos.

    saludos

  13. Pingback: meneame.net
  14. Shora, te dejo un enlace para que veas que la controversia con lo de las imágenes estas va mucho más allá de la explicación simplista que señalas.

    saludetes

  15. Hola Psudocientífico,

    Vale, me lo creo, hay gente muy influenciable. Ahora, si te pones a arrancar uñas con acupuntura y con agujas clavadas sin estar en el supuesto lugar correspondiente y analizas los resultados ¿a que no tiene efecto?.

    Eso es ciencia. Los casos particulares son como los colores, los hay para todos los gustos.

    En cuanto al enlace que pasas, Efstratios Manousakis es un gran físico de la materia condensada aunque en los últimos 5 años a empezado a decaer mucho. Y el hecho de que sea un gran físico no quiere decir que no diga gilipolleces de vez en cuando o que sus afirmaciones se descontextualicen completamente (curiosamente en su página no se encuentra el enlace a dicho artículo) y como eso todo el enlace que propones. Es simplemente una sarta de incongruencias, imprecisiones y afirmaciones sacadas de contexto. Acudí a intentar leer el original a ver en qué categoría se podía incluir pero visto que el autor no le tiene aprecio al artículo ni para ponerlo en sus artículos publicados pues no creo que merezca mucho la pena.

  16. Que sí Anguiano que sí. Yo eso lo he visto. A mí la ciencia tal y como la concebís gente como tú empieza a comerme la polla. Por cierto, que hoy he estado viendo un video con chinos operando a corazón abierto sin anestesia–con agujas, eso sí.

    Por otra parte, y si quieres que sigamos el debate, harías bien en usar argumentos más convincentes que «Es simplemente una sarta de incongruencias, imprecisiones y afirmaciones sacadas de contexto»

  17. Pseudocientífico:

    Y yo he visto partos sin dolor, pero sin epidural ni tampoco agujas de acupuntura. La gente tiene una tolerancia al dolor muy variada.

    Ajá.. operación a corazón abierto… ¿y el paciente despierto o dormido?

    Yo también he leído sobre operaciones de esas.. y muchas más tarde se descubrieron que eran un fraude. ¿Si tanta efectividad tiene como anestésico por qué no lo publican en lugar de hacer videos?

    Ejemplo, típico anuncio pro-acupuntura de una cirugía ficticia la cual se pilló enseguida que era un fraude.

    Y haya paz, no subamos el tono del blog. A mí las medicinas alternativas tal y como las concebís (sin pruebas) también me produce muchos sentimientos que podría describir de la forma más obscena.

  18. para verla cambiar el sentido hay q verla con vision periferica, con un poco de practica se puede hacerlo todo el tiempo

Los comentarios están cerrados.