¿Qué ven los ciegos?

Colaboración con Hipertextual.

Ojo
Foto por v2osk en Unsplash

¿Qué ven los ciegos? Si hiciéramos esta pregunta a un gran número de personas sin la capacidad de ver, la respuesta mayoritaria sería: «Negro». En realidad, tal afirmación sería, en muchos casos, errónea. La cuestión es más compleja de lo que podría parecer en un primer momento si partimos de un detalle fundamental: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ceguera?

En el ámbito médico, no existe una definición unívoca y clara para referirse a la «ceguera», como explica el oftalmólogo Rubén Pascual (Ocularis). Sin embargo, en general, consideramos que alguien es «ciego» cuando sufre una pérdida severa o total de la visión que no se puede corregir con lentes convencionales o de contacto. En la ceguera parcial se produce una discapacidad visual importante, pero la persona sigue conservando cierta visión o tiene la habilidad para distinguir sombras, luces, formas, movimientos de objetos… En cambio, las personas con ceguera total no tienen absolutamente ninguna capacidad para ver el mundo exterior. No pueden percibir ni tan siquiera la luz.

Por otro lado, la definición legal de «ceguera» es mucho más clara y cada país la establece bajo ciertos límites (aunque no todos los países tienen unos criterios fijados para ello). En España, por ejemplo, se considera que una persona es ciega cuando tiene una agudeza visual igual o inferior al 10 % en el mejor de sus ojos con la mejor corrección posible o un campo visual reducido a 10 grados. Esto significa, en la práctica, que las personas legalmente ciegas pueden seguir conservando cierta visión, aunque esta es muy limitada.

Seguir leyendo en: ¿Qué ven los ciegos?