¿Qué hay de cierto y de falso en los Tourettes de la televisión/cine?

Síndrome de Tourette
Precaución: Este artículo puede resultar especialmente agresivo para aquellos que se ofenden por el contenido del insulto y no por su intención. Avisados quedan.

Si hay algo por lo que se caracteriza principalmente un síndrome de Tourette es el hecho de que sea mucho más probable de que te lo encuentres en el cine o en la televisión que en la realidad. El trastorno en sí no es muy frecuente, aparece en un 1-2% de la población. Entre eso y que la expresión de tacos a mansalva lo convierten en un recurso humorístico frecuente en películas o series de comedia, hacen que se marque aún más la diferencia entre la frecuencia de Tourettes televisivos y reales.

Pero no piensen que por tener un síndrome de Tourette significa directamente que la persona vaya a decir tacos compulsivamente. Al contrario, sólo un pequeño porcentaje de Tourettes llega a padecer la coprolalia. Coprolalia en el idioma médico significa literalmente «lenguaje de mierda», una evidencia más de que puedes decir las cosas más obscenas que se te ocurran que si lo adornas con el respetuoso idioma médico hasta queda fino y educado. Pues bien, la coprolalia se trata de la expresión de palabrotas y maldiciones de forma repentina e involuntaria, básicamente son unos tics vocales. De la misma forma que prácticamente todos conocemos gente que tiene algún tic en una ceja que hace que la mueva repentinamente sin control, un porcentaje de los Tourettes dicen palabrotas bruscamente y sin control en un lapso de tiempo breve.

De nuevo, la gran y pequeña pantalla es diferente en cuanto a los síndromes de Tourettes ya que el 100% de los que se encontrarán por allí tienen coprolalia. Un Tourette sin coprolalia en una película pintaría menos que una piel de platano en una acera sin que alguien pase encima y se resbale. Simplemente, es un recurso humorístico muy tópico.

Otra diferencia también con la realidad de películas y series es alargar el tiempo del tic para aumentar más la carcajada. En la realidad, los Tourettes con coprolalia sólo pueden decir como máximo dos o tres tacos por tic. Tengan en cuenta que es algo brusco y muy breve. Da tiempo a decir «Hijo puta», «Cabrón» pero no mucho más. En cambio, como podemos ver en el siguiente vídeo, a la animadora con Tourette casi le da tiempo a soltar un discurso de tacos:

 

Si este video se tratara de la vida real, claramente, la chica no tendría un síndrome de Tourette sino que se estaría desahogando a base de bien con sus animacompañeras.

Sin embargo, hay una faceta de la película que sí es adecuada y es la de no dar importancia a los tacos que se puedan decir. Tengan muy en cuenta que quien peor lo pasa es la propia persona con Tourette y muchos pueden quedarse aislados socialmente por su problema, bien porque la gente tienda a evitarlos o bien porque ellos mismos se recluyan. Lo mejor es simplemente ignorar los insultos o no darles la más mínima importancia. La ofensa en un insulto está en su intención no en su contenido. Y un síndrome de Tourette no tiene la más mínima intención de insultarlos a no ser que les hayan hecho algo para merecerlo.

En la película de Gigolo, por ejemplo, sí que podemos encontrar tics mucho más breves en los que la mayoría son bastante realistas:

 

Además, no sólo los tics son breves sino que se encuentran más signos asociados al tic como la contracción involuntaria de la cara, la extensión de la lengua, etc. Algo que también se puede dar en los Tourettes de la realidad. Y otro detalle interesante es el hecho de que los tics se acentúan aún más con el estrés/estado de ansiedad. Por lo que es bastante realista que la rubia del vídeo anterior, por el estrés de estar ante una muchedumbre de personas que oirán sus insultos, termine diciendo aún más de los que diría normalmente.

Otro error que tienen las películas/series es la de asociar siempre los tics vocales a palabrotas. En la realidad, muchas de las veces en las que la persona grite o levante la voz, no se tratará de un taco sino de una palabra adecuada a la frase que está diciendo pero que lo dice en un tono mucho más fuerte.

Para que ahora comprendan mejor las diferencias entre ficción y realidad, aquí tienen un vídeo de un niño con Tourette de 14 años. Fue grabado en 1974 en la Televisión Nacional de Chile y se ve que el niño, ahora adulto, ha sido bastante famoso por su país al ser el vídeo publicado 25 años después. El vídeo:

Entrevista a Taldo

27 comentarios sobre «¿Qué hay de cierto y de falso en los Tourettes de la televisión/cine?»

  1. Tengo que decir que yo he visto una vez ese síndrome en la realidad, y no es (ni con mucho) tan «espectacular» como lo pintan en las películas. Lo de la coprolalia es, digamos, una «complicación», que aparece en unos pocos casos; por lo general, el síndrome de Gilles de la Tourette se limita a movimientos espasmódicos sin intención. Es decir: parecido a una corea, con la diferencia de que el paciente puede suprimir los movimientos voluntariamente durante un corto intervalo de tiempo (un par de minutos).

    Personalmente, la impresión que me dio es que son movimientos como una tiritona, como escalofríos. Poniendo símiles cotidianos, parece como si le diese un calambre en el brazo, o en la pierna, o que se girase sobresaltado de repente a ver quién habla. Son muy incapacitantes porque, obviamente, tienen dificultades incluso para escribir.

    Sin embargo, son personas que conservan todas sus facultades mentales. Es decir, se dan cuenta perfectamente de lo que les pasa; no es como una PCI, en la que el paciente «vive en su mundo», sino que se percatan de lo que les sucede, y de cualquier gesto o aspaviento que puedan hacer quienes les rodean. Vamos, como una persona sana. De ahí que se deba tener una delicadeza extrema con estos pacientes; hablando pronto, claro y bien, digamos que «bastante tienen con lo suyo», como para encima andar restregándoselo con nuestros actos.

    Un saludete.

  2. Yo he conocido dos casos. No me han dicho que tenia tourette, pero tenia toda la pinta.
    Uno era muy leve y dismulado. Solo eran gestos mientras habla y efectos con la voz. Los disimulaba muy bien como si fuese gestos de una persona normal.
    A esta persona la he visto 2 veces y la segunda era muy dificil de detectar.
    Era por la mañana cuando los efectos se notan menos.
    En los dos casos estaba dando una charla.

    Otro caso era de un trabajado de un instituto, cuando iba en el tren hacia unos gestos muy repetitivos con el brazo.

    Un chico de clase me hizo un comentario sobre el, y me quede con ganas de decirle a que se debia. Pero no se que era lo mejor.
    Saber a que se deben esos gestos me hace verlos de una forma mucho menos extraña. Tal habria sido bueno explicarselo.

    Shora:En un capitulo de Medicina insolita aparece un sindrome de Tourette muy malo.
    Solo son movimiento corporales y tacos, ni efectos con la voz.

    Pero los movientos son continuos y tan fuertes, le ha provocado una daños en la columna y a veces tiene temblores en la pierna.

    Le hicieron una operacion a craneo abierto y comentaba el medico que le da miedo que tuviese una sacudida en ese momento.
    Yo pensaba que con la anestesia seria imposible.

    A menos que se haga con el paciente consciente, pero no se si es el caso.

  3. @Pipistrellum:
    «Le hicieron una operacion a craneo abierto y comentaba el medico que le da miedo que tuviese una sacudida en ese momento.
    Yo pensaba que con la anestesia seria imposible.
    A menos que se haga con el paciente consciente, pero no se si es el caso.

    Respecto a lo del paciente consciente, depende del tipo de cirugía; está despierto en aquellas que requieran su participación (por ejemplo, para determinar áreas funcionales cerebrales). No te olvides de que «el cerebro no duele».

    En cuanto a lo de la sacudida, sí, era perfectamente posible si estaba despierto. Mientras están despiertos se pueden mover, pero no cuando se les seda*. Lo que ya no sé es si en el sueño «fisiológico» también desaparecen los tics (imagino que sí).

    Espero haber aclarado algo. Un saludete.

    *-> Depende del tipo de cirugía, pero si era con anestesia general seguro que no se movería, porque se emplean bloqueantes neuromusculares

  4. Yo tambien creo que no los tiene dormido. De hecho, con actividades en las que se deben concentrar los tics desaparecen.
    El caso que te cuento trabajaba en urgencias y mientras tenia una no le daba ninguno, pero en cuanto acababa le daban otra vez.

    Otro chico que salio en la tele decia que conduciendo no le daban para nada.

    Sobre la anestesia general. Tengo entendido que se utilizan tres anestesias: Para el dolor, para dormir y para paralizar el musculo.
    Ha habido casos en se le iba la anestesia para el dolor y el paciente no se podia mover, ni quejarse. hasta que terminaba la operacion.

    La operacion cerebral era bastante efectiva, cuando activaba el electrodo le bajaban de inmediato mucho los tics.
    Con los enfermos de Parkinson les pasa lo mismo. Los temblores desaparecen instaneamente.

    Durante la operacion se implanta un electrodo cerca del centro del placer. El paciente debe estar despierto, imagino que para ver si desaparece el temblor a aplicar el electrodo, antes de dejarlo fijo.
    No se si muy habitual y veces el cirujano, mientras prueba, aplica una corriente al centro del placer.
    El paciente llega pegar un grito. Cuando lo describen dicen que «Jamas podrian haber imaginado que se podria sentir tal grado de placer»

  5. En mi barrio había una mujer que siempre he creído que tenía síndrome de Tourette, y la mayoría de vecinos la trataban bastante mal… recuerdo una discusión en la que intenté explicárselo a una vecina y no hubo forma, lo único que saqué fue que me dijera «déjate de historias, es una maleducada y punto» :S

  6. Pues yo no sabía que lo de la coprolalia existiera de verdad (ni que se llamara así, por supuesto)

    Me resulta muy curioso porque aparentemente es muy distinto del resto de manifestaciones del síndrome de Tourette. Al menos para un profano da la impresión de que se trata de algo de naturaleza diferente a los otros tics como subidas de voz o movimintos involuntarios. Pronunciar improperios, aunque sea de forma involuntaria, implica funciones superiores, es decir, la persona de alguna forma tiene que pensarlos, no?. Las otras manifestaciones parecen cosas puramente fisiológicas, como «simples» descargas nerviosas. En cambio intercalar ciertas palabras que no vienen a cuento en la conversación me parece que debe ser un proceso cerebral comparativamente mucho más complejo.

    ¿Por qué en unos casos hay coprolalia y en otros no?. ¿No puede haber también factores de tipo más «psicológico»?.

  7. Pipistrellum, cuando hablas de anestesia para el dolor, para dormir y paralizar el músculo, quizá te refieres a analgesia ( eliminar dolor), inducción al sueño o hipnosis ( para dormir) y relajación muscular y abolición de cualquier reflejo ( paralizar el músculo) 🙂 Se le llama anestesia a todo, por abreviar y porque todo eso se suele hacer en una operación; anestesia en sí es «no sentir nada» 😀

  8. Yo creía que un Tourette era como un gamusino, no me terminaba de creer lo que me contaban en Psiquiatría y permanecía escéptica hasta que he visto la entrevista a Taldo, me he quedado a cuadritos O_o

  9. Etiam: Gracias por la aclaracion 🙂

    Por fin he coseguido partir el video del tourette con el MediaCoder.
    A mi se me ocurre actualizar justo antes!

    No tiene un repertorio tan amplio como el del chico del la entrevista, solo sacudidas. Pero le ha llegado provocar lesiones.

    De hecho al ser solo sacudidas, yo no lo habria identificado como Tourette.

    Ahi va el video, esta recien subido y puede que no se pueda ver inmediatamente.

    https://www.youtube.com/watch?v=g_cWBYfuh9Y

    Estoy subiendo ahora mismo la 2º parte, va por el 20%. Cuando termine lo pongo aqui.

  10. Pingback: meneame.net
  11. Evil Preacher:

    Ya modifiqué lo del vídeo, resulta que no se puede ver si no es entrando al link de youtube.

    La coprografía también existe, pero es muy rara. Según parece, Mozart la padecía.

    Pipistrellum: Muchas gracias por los vídeos 🙂

    Arsival:

    «¿Por qué en unos casos hay coprolalia y en otros no?. ¿No puede haber también factores de tipo más «psicológico»?.»

    Pues ni idea. Hay estudios que dicen que aumenta la frecuencia de coprolalia en gente que tiene aparte de los tics otras enfermedades. Pero sí, algún factor psicológico tiene que estar relacionado.

  12. El compañero de piso de un amigo lo sufría, y bastante fuerte. Su palabra de mierda era «PUTA», tenía otras pero esta era la estrella, encima era bastante corpulento, fortachon y callado.

    No hace falta que explique la situación que se creaba cada vez que llegaba una chica nueva al piso y se la presentaban.. «Hola encantado PUTA, PUTA». Por suerte era homosexual y le daba igual la impresión que pudiera dar a las chicas.

  13. Ya he visto el video, me ha impresionado, la verdad; siempre me resulta muy inquietante la falta de control sobre el propio cuerpo.
    Oye, lo de la coprografía es la monda; los que la tengan lo pasarán mal para chatear; por otro lado, podrían encontrar trabajo escribiendo mails para 4life 😛

  14. ¿Es posible padecer Tourette durante una hipoglucemia? A mi me pasa algo parecido, aunque no tenía ni idea de que tuviese nombre y lo valoro mas por su efecto beneficioso que por la parte negativa. Las personas que mas me conocen son capaces de detectarme una hipoglucemia (a veces) por que empiezo a tener tics verbales (a veces). De momento nunca he tenido coprolalia, pero miedo me doy. ;PP

  15. Parece como si las palabras feas estuviesen almacenadas en sitios distintos. Como los idiomas maternos y los adquiridos. Los idiomas esta constatado, la palabras obscenas, no lo se.

    No sé hasta que punto parte es psicologico y neurologico ( el Tourette es un sindrome neurologico), pero todos podemos sufrir un ataque agudo de coprolalia, cuando nos pillamos un dedo con un cajon, por ejempo.
    O cuando nos encontramos mal por el frio.

    No se si hay algun metodo para distinguir el factor psicologico o neurologico de un accion.

    A veces los Shocks provocan en la persona que los sufre un efecto de agarrarse.
    Una compañera que tuvo un accidente de coche no muy grave, se quedo parada agarrando fuerte el volante. Al cabo de un rato salio, porque le daba un poco vergüenza quedarse ahi parada. Imagino que se fumo un cigarrillo para mitigar el malestar, jeje.

    Otro antiguo compañero de clase, inspiro una bocanada de amoniaco accidentalmente. Se cayo de espaldas en una silla, pero no solto el matraz con el amoniaco. Cuando me lo conto no sabia porque.
    Yo pienso que fue efecto del Shock. Fue bastante fuerte, la chica que tenia delante se asusto bastante.
    Esta vez fue util, porque como le matraz se cayese al suelo, como poco tendrian que evacuar todo el laboratorio XD:

    Evil Pracher comprofagia es otra Cosa XD.

    Dira Lara, que tics te dan? Coletillas o cosas asi?

    Creo que hay perros entrenados para avisar a los diabeticos cuando les va dar una hipo o hiperglucemia.

  16. Una persona muy conocida que padece este síndrome es el escritor Quim Monzó .Lo podeis ver en diversos videos, en catalan, ya que ha participado en muchos programas de televisión y radiofónicos en Cataluña.
    Te mando un enlace donde se le puede ver en diversos programas.
    Una cposa a tener en cuenta es que pronunció el discurso de apertura en la feria del Libro de Frankfort.
    Por cierto hoy me he animado a escribir pero te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog.
    https://www.youtube.com/watch?v=SrLSfVp5QPA

  17. Como me ha picado la curiosidad he estado navegando y parece ser que Jordi Pujol el expresidente de la Generalitat tambien lo padece.
    Hay tambien un video sobre el síndrome y diversos comentarios en Fogonazos.

  18. Dilá Lará:

    «¿Es posible padecer Tourette durante una hipoglucemia?»

    Por definición, es imposible tener síndrome de Tourette por una hipoglucemia. Me explico. El síndrome de Tourette es la presencia de tics de forma crónica. Si sólo aparecen éstos por una hipoglucemia ya no es síndrome de Tourette sino simplemente espasmos asociados a hipoglucemias.

    Sobre si puede aperecer coprolalia… hombre, imposible no es. Pero sería particularmente raro.

    pipistrellum:

    «Evil Pracher comprofagia es otra Cosa XD.»

    Evil lo ha escrito bien, lo de coprografía. Lo otro, coprofagia, es algo más ehh… desagradable xD

    Gracias Rosam. No conocía al escritor. Es agradable ver cómo su Tourette no le ha supuesto un obstáculo para conseguir lo que ha conseguido. Y, sobre todo, que pueda aparecer en televisión con total normalidad.

  19. Acabo de ver un documental de la serie Horizon, de la BBC, titulado «Mad but glad», y me he acordado de este post. Trata sobre la relación entre la creatividad y enfermedades mentales. El protagonista es un chico inglés con Tourette, que descubrió de pequeño que tocando el piano era capaz de controlar sus tics; así que acabó dedicándose a la música.

    Al parecer, y por lo que dicen en el documental, se trata de un desequilibrio de la dopamina, que en el caso de los Tourettes, está elevada.

    Más info aquí

    Buscad el documental por ahí… y si os topáis con otros de la serie Horizon, no dudéis en bajarlos. Espectaculares son también: uno sobre la Talidomida (o Thalidomide en inglés), o uno que vi hace mucho sobre FOP (fibrodysplasia ossificans progressiva). Es la mejor serie documental que he visto. Y tengo entendido que lleva en antena (en BBC 2) desde los años 50, ahí es nada. Y en este país, marujeo y fútbol. En fin…

  20. Tengo una sobrina de quince años diagnosticada de tourette, normalmente aparece en la niñez, y desaparece conforme se madura siendo la adolescencia el punto álgido.
    Según tengo entendido, cualquier persona que padece tics crónicos (más de un año) tiene tourette (no me parece algo tan infrecuente, seguro que todos conocemos a varias personas con este problema)
    Hay gradaciones del mismo desde casos muy leves (probablemente sin diagnosticar) hasta muy graves e incapacitantes, la mayoría son moderados.
    El problema es que puede estar asociado a otros trastornos pero no necesariamente.
    Por último me gustaría decir que estoy completamente alucinada y dolida con lo de Super Taldo, he visto hasta adultos con niños haciendo burla del tema, no se en que mundo vivimos, es una verdadera verguenza, tendrían que quitarles la custodia ,gente así no debería ser responsable de la educación de nadie.

  21. nadie sabe lo que es hasta que lo sufre en sus propias carnes. tengo un hijo de 7 años con sindrome de tourette, y gracias a la medicacion que tiene, lo lleva bien. hace meses su medicacion no era la que llevaba y los tics eran tan fuertes que pensé que se llegaría a romper el cuello. eran movimientos brutales. ahora dice palabrotas, como cabrón, hijo puta y cosas así, se repite constantemente, y repite las frases de la gente que oye hablar,
    me pareció super fuerte el documental sobre el chico que no podía controlar sus movimientos y tuvieron que intervenirle, me recordó a mi hijo antes de la medicación.
    solo rezo para que todo esto pase, y llegue a la edad adulta cuanto antes para que pueda llevar una vida más o menos normal. aún nos queda mucho por delante, y la gente que no cree ni quiere saber sobre este sindrome no ayuda a que puedan llevarlo lo mejor posible.

  22. ¡Hola! Tengo 21 y soy afectada de Síndrome de Tourette. Deciros a todos que por si os interesa, en esta página web (www.tourette.es.vg) que es la de la Asociación Andaluza de esta enfermedad (ASTTA) podéis encontrar información interesante sobre la misma. También os dejo un enlace de un video de youtube, es de un caso de Tourette al que conozco personalmente y se explica muy bien lo que es la enfermedad:

    ¡Solo dura 5 minutitos y está muy bien!

    Además, por si os interesa, el Síndrome de Tourette no afecta para nada a la capacidad intelectual (aunque suele ser causa de fracaso escolar ya que los niños que lo padecen suelen sufrir Trastorno de Hiperactividad por Déficit de Atención). Yo tengo 21 años y estoy estudiando, estoy en 4º de Periodismo y por ahora me va bastante bien, asi que ánimo a Esther y a todos esos padres, porque los «Tourette», como yo digo, somos capaces de lo mismo que cualquier otra persona!

    PD. Hoy o mañana saldrá publicado en el diario (español) El Mundo (perdón por la publicidad) una entrevista que me hicieron sobre estudiantes universitarios con enfermedades raras… a mi me la hicieron como afectada de Síndrome de Tourette… por si a alguien le interesa… Muchos besos!

    Si alguien quiere contactar conmigo para hablar del tema puede pedirme el mail por aqui 🙂

  23. Hola, yo también soy afectada de Síndrome de Tourette y me licencie en Ciencias Biológicas, a la vez de Farmacia e hize mi Doctorado en el Hospital Clínico de Granada, también tengo un Master de Gestión de Medio Ambiente. Siempre he tenido éxito en mis trabajos pero hubiese sido mejor si hubiese conocido que tenia el síndrome de lo cual me enteré con 45 años.
    Yo animo a tod@s los afectados a que hagan todo lo que puedan para integrarse y que no se desanimen cuando les venga una contrariedad a las cuales somos mas vulnerables que las personas que no lo padecen. En caso de necesitar ayuda o apoyo hay que pedirlo porque es mejor que renunciar y tirar la toalla. Hoy en dia hay muchos recursos que se pueden utilizar que en mis tiempos yo no los tuve y sin embargo fui fuerte utilizando además mi inteligencia para salir «palante».
    Perdón por el discurso pero son cosas de las madres de mi edad. Besos y si necesitais algo Lady in Black tiene mis datos. Por cierto es una chica estupenda en todos los sentidos.

  24. gracias lady in black, espero que no te importe, pero he pegado la entrevista de ese chico amigo tuyo, en el foro donde escribo y me informo, para que los demás pudieran verlo también, aunque soy de canarias, escribo para los foros de fuera, porque aquí no existe absolutamente nada que se relacione con el ST.

    ehttp://www.forotourette.org/ si te apetece un día visitarnos estás invitada, y a los demás tambien por supuesto.

Los comentarios están cerrados.