La batalla sanitaria contra los refrescos azucarados

Colaboración con el País:

Refrescos Durante mucho tiempo, las sociedades occidentales han restringido la percepción de la «comida basura» a aquello que se comía y contenía una elevada proporción de azúcares, grasas, sal y/o calorías. En esta categoría, por tanto, se encasillaban a las hamburguesas, las pizzas, las patatas fritas, los dulces… Los refrescos azucarados, sin embargo, solían escapar de esta desagradable visión e, incluso, determinadas marcas asociaban (y siguen asociando) su consumo con la felicidad y la juventud. Así, mientras tomar hamburguesas o pizzas todos los días podía verse como una aberración alimentaria, tomar refrescos diariamente como si se tratara de agua no resultaba, a los ojos de la sociedad, tan dramático.

De esta forma, mientras se tomaban diversas medidas políticas y sanitarias dirigidas principalmente a reducir el consumo de comida basura (mediante impuestos adicionales o con campañas informativas sobre las consecuencias para la salud de su ingesta excesiva), las bebidas azucaradas a menudo quedaban libres de este estigma (No siempre. Por ejemplo, en España en el año 2010, se aplicó una ley para restringir la venta de bollería y refrescos en los colegios). No obstante, esta percepción de la sociedad sobre los refrescos azucarados está cambiando drásticamente y en muy poco tiempo.

Seguir leyendo en: La batalla sanitaria contra los refrescos azucarados.

9 comentarios sobre «La batalla sanitaria contra los refrescos azucarados»

  1. ¡Enhorabuena por esta colaboración y ánimo con esta batalla!
    Quería hacer la observación de que resulta más correcto decir «bebidas azucaradas» que «refrescos azucarados», ya que estas bebidas no refrescan y este nombre es marketing de la industria alimentaria, que les otorga así «propiedades» deseables por el consumidor.
    Quería preguntar sobre la ley que se nombra al final de la entrada, sobre la restricción de la venta de bollería y este tipo de bebidas en los colegios. ¿Existe en la Comunidad Valenciana? En el mismo artículo dice que se trata de recomendaciones, la Estrategia NAOS, y no se van a hacer leyes necesariamente en las Comunidas autónomas.
    ¡Gracias!

  2. Hola Mar

    En todos los sitios que he leído dicen que se trata de una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y que es de aplicación nacional:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/16/nutricion/1308236092.html

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/16/actualidad/1308175201_850215.html

    Vamos, que no son simples recomendaciones. Son prohibiciones en toda regla.

    Gracias por la observación entre bebidas y refrescos. Nunca me había parado a pensar el marketing que hay detrás de «refrescos». Aunque refrescar refrescan si están frías, como cualquier otra bebida o alimento (como el helado).

  3. Gracias a ti! La forma de hablar importa y transmite muchos mensajes. Las marcas comerciales lo saben y lo utlizan constantemente. Debemos ser conscientes los demás. Refresca lo que está fresco, no las bebidas azucaradas por sí mismas.

    Yo también leo que es una ley de obligado cumplimiento y blabla… en estas noticias, que son periódicos y la prensa es muy sufrida. Pero luego busco esta ley donde se publican las leyes y no aparece por ningún sitio. También comentan en la mismas noticias (que tienen ya unos años) que será difícil implantarlas, etc. Puede ser que se haya quedado la cosa en unos titulares. En el colegio de mis hijos no dan bebidas azucaradas pero sí por ejemplo Donuts establecido una vez al mes, dulces como postre… Y si esto no está recogido en ninguna ley, por mucho que lo digan los periódicos, pueden seguir haciéndolo si por ejemplo no sustituye todos los días a la fruta. Por eso, quiero encontrar esa ley. Por favor, si los que leéis esto sabéis que existe y podéis darme la referencia para la Comunidad Valenciana, os lo agradecería.

    Muchas gracias de nuevo, saludos y ánimo!!

    1. Mar

      Ya he encontrado la ley que hemos estado comentando:

      http://www.aecosan.msssi.gob.es

      Mira la página 71304. Artículo 40, punto 6.

      «6. En las escuelas infantiles y en los centros escolares no se permitirá la venta de
      alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos
      trans, sal y azúcares. Estos contenidos se establecerán reglamentariamente»

  4. Muchas gracias de nuevo!! En mi búsqueda encontré esta ley, pero no hay una equivalente para la Comunidad Valenciana, o al menos no la he encontrado, y es lo que busco.

    Pero mi interés no está centrado en las máquinas expendedoras ni las cantinas, sino en el comedor escolar, por donde pasan todos los niños cada día. En la cantina por cierto se vende gran variedad de bollería industrial y demás comida no saludable.

    Saludos!

    1. Sé bastante poco de derecho, pero yo creo que este tipo de leyes son de aplicación nacional, por lo que no debería haber equivalentes en cada Comunidad Autónoma (como la Ley Antitabaco). De todas formas, un abogado especializado en estos temas sabrá responderte con más claridad.

      Si en la cantina venden bollería, están incumpliendo la ley, según lo anterior.

  5. Sí, pero de todas formas aunque así fuera, prefiero centrarme en el menú ofrecido en el comedor, y de eso esta ley no dice nada : S

  6. La verdad es que sí, nadie habla nunca de las bebidas azucaradas y son tanto o peores que la comida basura. El azúcar tendría que consumirse en muy pocas ocasiones. Increíblemente, miles de alimentos incorporan azúcar en sus ingredientes, como los embutidos, panes, vegetales en conserva, etc… Y lo que vengo observando, es que cada vez más y más gente sufre de candida intestinal, debido al abuso de azúcares e hidratos de carbono en su alimentación. Este hongo se alimenta precisamente de eso y los síntomas son bastante variados. Gracias por el post. Un saludo.

    1. Fabi: No existe ninguna evidencia científica de que el abuso de azúcares provoque la aparición de candidiasis intestinal (la Candida albicans forma parte de la flora intestinal y sólo provoca daño si prolifera en exceso). De hecho, para que ésta se produzca la persona tiene que poseer un sistema inmune debilitado o carecer de una flora bacteriana adecuada (por consumo sostenido de antibióticos, por ejemplo). En el tema de la candidiasis hay mucho mito y falsas creencias.

Los comentarios están cerrados.