Los charlatanes de los complementos dietéticos se adaptan a la vacunación masiva

Colaboración con eldiario.es.

Vacunación

Esta crisis sanitaria se ha convertido en toda una oportunidad para las empresas que venden productos engañosos que «ayudan a las defensas». La manipulación del conocimiento sobre el sistema inmunitario para vender productos innecesarios ha sido una constante a lo largo de la pandemia de COVID-19. El lógico temor al coronavirus entre la población general ha llevado a un aumento de las ventas de estos artículos como protección frente a este agente infeccioso, aunque ninguno de ellos haya demostrado eficacia alguna para prevenir o tratar la COVID-19.

Sin embargo, ahora, con la vacunación masiva, el nicho de negocio ha cambiado. Las vacunas están consiguiendo, de verdad, ayudar con gran eficacia a nuestras defensas para atacar al virus SARS-CoV-2, así que han surgido productos específicamente dirigidos a las personas que se van a vacunar o que ya han sido vacunados. Para promocionar estos artículos, las empresas recurren a publicidad engañosa en la que se ofrecen datos falsos, sesgados o incompletos. Se trata, en definitiva, de crear falsas necesidades que satisfacer con productos que no cumplen con lo que prometen.

Complementos dietéticos para «reforzar» las defensas antes de recibir las vacunas

Desde diferentes medios de comunicación y empresas de complementos alimenticios se está difundiendo la falsa idea de que es recomendable tomar una serie de complementos dietéticos un tiempo antes de recibir la vacuna contra la COVID19 para «preparar» al sistema inmunitario y que este responda de forma más efectiva. Aquí entrarían productos diversos como complementos que contienen vitaminas, minerales, probióticos, prebióticos o plantas medicinales…

Seguir leyendo en: Los charlatanes de los complementos dietéticos se adaptan a la vacunación masiva