Los collares para la dentición: inútiles y peligrosos

Colaboración con eldiario.es.

Bebé

En Estados Unidos, un bebé de 18 meses ha muerto estrangulado por el collar para la dentición que llevaba mientras dormía. Como respuesta, la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos ha emitido una alerta dirigida a padres, cuidadores y sanitarios encargados del cuidado de bebés sobre los graves riesgos y nulos beneficios de estos collares que suelen usarse para, supuestamente, aliviar los dolores de la dentición. También se usan, con mucha menor frecuencia, para estimular los sentidos de personas con necesidades especiales como aquellas que padecen autismo o trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

El reciente fallecimiento de este bebé no se trata de un caso aislado, se han documentado más casos de bebés muertos o heridos por el uso de joyería para la dentición. De hecho, la FDA también ha recibido informes recientes sobre bebés lesionados como consecuencias del uso de esta bisutería. Fue el caso de un bebé de 7 meses que se asfixió con las bolas de madera de un brazalete para la dentición. Afortunadamente, pudo salvar su vida en el hospital.

El uso ingenuo de estos collares para «aliviar» los síntomas de la dentición en bebés, no se limita a Estados Unidos. En España, se llevan usando desde hace más de 10 años, con épocas de mayor y menor popularidad. Aunque autoridades como Consumo han retirado en múltiples ocasiones estos productos (de farmacias, parafarmacias, tiendas de puericultura, herboristerías…) por sus peligros, estas joyas para la dentición son muy fáciles de conseguir. Ahora mismo, basta una rápida búsqueda en Internet para encontrar multitud de tiendas que venden bisutería para la dentición de los bebés en nuestro país. En la mayoría de los casos se publicitan como collares de «ámbar» aunque, en realidad, la mayoría de ellos suelen estar fabricados con un plástico llamado  poliestireno que simula la apariencia del ámbar.

 

Seguir leyendo en: Los collares para la dentición: inútiles y peligrosos