Me he vacunado, ¿y ahora qué? Los efectos secundarios

Colaboración con eldiario.es.

Vacunación

Las vacunaciones masivas contra el virus SARS-CoV-2 van cogiendo ritmo en cada vez más países del mundo. En España ya hay más de 1, 3 millones de personas vacunadas (en torno al 2,8 % de la población española) con dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Entre las personas que se van a vacunar próximamente o entre aquellas que ya han recibido una dosis hace poco suelen surgir dudas sobre diferentes cuestiones. A continuación, vamos a aclarar aquellas preguntas más frecuentes que aparecen sobre la vacunación, pues tarde o temprano todos pasaremos por este proceso y muchas de estas preguntas volverán a plantearse una y otra vez.

¿Qué probabilidades hay de que sufra efectos adversos?

Hasta ahora, todos los datos ofrecidos por los ensayos clínicos y las experiencias de vacunación en el mundo real sobre centenares de millones de personas indican que los efectos adversos que producen las diferentes vacunas contra la COVID-19 son equivalentes a las reacciones que encontramos con otras muchas vacunas comercializadas desde hace décadas.

Aunque el perfil de efectos adversos es ligeramente diferente para cada vacuna contra el coronavirus, en la práctica sus efectos adversos más frecuentes (y leves) son prácticamente los mismos. Además, se ha observado que las probabilidades de sufrir estos efectos aumentan cuando se recibe la segunda dosis (con aquellas vacunas que requieren dos dosis para una inmunización adecuada) o cuando se ha pasado anteriormente la infección por coronavirus y se recibe la vacuna.

Seguir leyendo en: Me he vacunado, ¿y ahora qué? Los efectos secundarios