Nueva categoría: desinformación médica

DesinformaciónYa he elegido nombre para la categoría sobre temas del estilo del post anterior; se va a llamar desinformación Médica. El término es lo bastante aclaratorio y descriptivo:

«Se denomina desinformación al acto de silenciar o manipular la verdad, habitualmente en los medios de comunicación de masas, por medio de hoax, «filtraciones» interesadas o rumores, «sondeos», estadísticas o estudios presuntamente científicos e imparciales pero pagados por empresas o corporaciones económicas interesadas, uso de «globos sonda» o afirmaciones no autorizadas para inspeccionar los argumentos adversos que pueda suscitar una medida y anticipar respuestas, y uso de medios no independientes o financiados en parte por quien divulga la noticia, o con periodistas sin contrato fijo.»

Pues todo ello aplicado a lo referente a la medicina. Si bien, es cierto, que la mayor parte de la desinformación médica no va a ser debida a un acto intencional sino a la ignorancia mezclada con una chispa de sensacionalismo. De todas formas, el resultado es el mismo, se informa sobre algo que no es verdad pero se toma como que lo es.

Al principio pensaba poner alguna palabra relacionada con el periodismo pero, dado que gran cantidad de información errónea sobre temas médicos se encuentran en páginas que no son de contenido periodístico, he dedicido darle un nombre que englobara todo.

Además, estas entradas van a tener doble función, por un lado la divulgación de medicina como ha ido siendo normal en este blog y por otro la crítica de errores considerables, sensacionalismo, fraudes o información manipulada para intentar paliar o al menos restringir sus efectos negativos y así al menos fomentar, en la medida de lo posible, un pensamiento crítico.

Y es que la desinformación médica es un problema a tener en cuenta en la red. Mucha gente confía y le da autoridad a lo que lee en cualquier página de apariencia seria. Igual que otros muchos lo hacen con la televisión. Si fuera sobre temas que no trataran sobre la salud quizás la cosa quedaría en que hubiera algo más de ignorancia generalizada y poco más. El «pequeño» problema llega cuando hay gente que llega a poner su salud en juego por fiarse de informaciones erróneas, ya sea porque se han automedicado por el fármaco milagroso de turno que resultó de todo menos milagroso, o han seguido tratamientos de un charlatán sacaperras.

Un acercamiento muy interesante sobre este hecho puede encontrarse en el siguiente artículo:

Una Red de Calidad

Del que destaco:

«Aunque los efectos positivos que ejerce Internet sobre la salud de los usuarios no especializados podrían superar los negativos, la profesión médica debería recopilar la evidencia que exista sobre los posibles daños que haya podido provocar la mala utilización de la información disponible en Internet en sus pacientes, como hacen sobre los efectos secundarios de los fármacos», escriben en el ‘BMJ’ Gunther Eysenbach y Christian Köhler, responsables de la Unidad de Investigación en Cibermedicina de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y de Medcertain.

Aunque estoy de acuerdo en esto último, no han mencionado nada sobre la prevención. Si puede recopilarse la información errónea antes de que esta cause daños o se notifique sobre ello será mucho mejor que esperar a que la gente sufra las consecuencias.

Afortunadamente, la mayoría de casos que encontraré y que trataré por aquí no serán tan graves como para poner en peligro la salud de alguien. Harán daño principalmente al intelecto, pero se puede seguir viviendo perfectamente. Como ejemplos de temas ya tratados según su severidad:

Leve: Sobre algunas burradas periodísticas y el papel del hombre y la mujer en la reproducción humana

El Tiempo Vuela, la Resonancia Schumann

Sí, los artículos son un despropósito y aunque favorecen la ignorancia, no daña a nadie.

Moderado: La regla de los 5 segundos llega a España

Por las intoxicaciones que puede provocar quién se crea dicha regla (que la hay, porque si no nadie lo hubiera escrito).

La dichosa «Vacuna» contra el Cáncer de Cuello de Útero

Porque cuando aparezcan personas que estén vacunadas y desarrollen el cáncer de cervix uterino ya verán lo bien que les sentará saber que la vacuna era contra uno de los agentes que lo causan y no del cáncer en sí. Eso sin contar todas las falsas esperanzas que se crean al hacer pensar que se ha avanzado tanto como para crear una vacuna del mismo cáncer.

Y grave, por el momento ninguna y espero que nunca tenga que escribirlas.

4 comentarios sobre «Nueva categoría: desinformación médica»

  1. Bueno, lo primero es enhorabuena por el blog, que es la primera vez que comento. Y lo segundo muchas gracias por este tipo de artículos, necesarios desde cualquier punto de vista.

  2. Muchas gracias dramey por las felicitaciones. Desde luego, contenido no va a faltar para la sección, algunos periodistas ya se irán encargando de ello.

  3. Sobre desinformacion…. o sobre aprender a aprender no?
    desinforman y es una canallada, es imperdonable, pero no habria que hacer algo con la gente joven que no tiene el mas minimo rigor ni metodo para aprender algo. No nos enseñaron en el instituto a hacer trabajos de investigacion, a buscar en distintas fuentes y no creer una por fiable que parezca, la prudencia con la informacion obtenida, saber interpretarla en contexto……Yo hice Logse que bien mala fama tiene y es educacion obligatoria. Hay cosas que son parte del equipaje con el que recorremos la vida y son las artes practicas en desenvoltura con el entorno: sociedad y medios. Va por los jovenes que engañan que han aprendido esto igual que yo, no por los mayores que, mira tu por donde, sin ser asignaturas estas cosas en sus tiempos no pican tanto.

    En resumen nos van a tener que proteger tanto que el agua oxigenada y el paracetamol seran con receta, por ser todos nosotros unos vagos y no pensar.

Los comentarios están cerrados.