Por qué Suecia es una referencia mundial por integrar el ejercicio físico en la vida de las personas

Colaboración con eldiario.es.

Deporte

 

Hace unos días, un estudio de la OMS advertía de la falta de actividad física en niños y adolescentes en todo el mundo. El análisis de los datos de 2001 a 2016 indica que en España un 76,6% de los jóvenes es sedentario.

El hecho de que los médicos españoles carezcan en general de formación para prescribir correctamente el ejercicio físico supone un obstáculo más para revertir esta situación, en un país con un 25 % de personas con obesidad o sobrepeso. En la mayoría de los casos, la práctica de actividad física tiene un papel secundario o irrelevante en las consultas médicas  –también en la escuela– y se desaprovecha su potencial no solo como estrategia para la prevención de enfermedades, sino también como una medida que combinar con el tratamiento convencional en pacientes afectados por multitud de problemas de salud.

No todos los países sufren este problema, países como Suecia son una referencia mundial en la prescripción de ejercicio físico, pues está integrado como un servicio más dentro (y fuera) de la atención sanitaria pública. De hecho, el modelo sueco de prescribir ejercicio físico está implantándose en otros países a través de programas europeos como el Tercer Programa de Salud de la UE.

Seguir leyendo en: Por qué Suecia es una referencia mundial por integrar el ejercicio físico en la vida de las personas