Preguntas y respuestas sobre ‘flurona’, la coinfección de gripe y COVID-19

Colaboración con eldiario.es.

Prueba PCR

A diferencia del otoño e invierno pasados, en el que la gripe, los resfriados y diversas infecciones respiratorias estuvieron prácticamente desaparecidos del panorama epidemiológico en multitud de lugares del mundo, en esta temporada invernal el virus de la influenza y otros virus respiratorios han vuelto a hacer acto de presencia en Europa. No se trata de un fenómeno en absoluto inesperado: son los efectos colaterales de acercarse a la normalidad prepandémica.

La pasada primavera múltiples expertos temían que la previsible relajación de medidas contra la COVID-19 por la vacunación masiva y una disminución del impacto del coronavirus sobre el sistema sanitario, llevaría a un posible repunte de enfermedades infecciosas respiratorias que apenas habían tenido incidencia el año pasado.

El último informe –de 30 de diciembre de 2021– del Sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SiVIRA) pone de manifiesto el resurgir de la gripe. En este documento se explica que el «Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha señalado recientemente que la gripe continúa aumentando en la región europea de la OMS» y que «considera prudente no esperar datos adicionales y declarar ya el inicio de la epidemia de gripe a nivel europeo».

Seguir leyendo en: Preguntas y respuestas sobre ‘flurona’, la coinfección de gripe y COVID-19