«

»

Mar 23 2007

Imprimir esta Entrada

Aprendiendo medicina con Barrio Sésamo y House I

Este post lleno de desvaríos es consecuencia de esto. Me es imposible reprimir el sarcasmo para este caso, así que voy a darle un enfoque muy diferente a otros artículos a los que solían estar acostumbrados.

Melodía de Introducción: Imprescindible para la lectura del post, recomendable en modo repetición:

La diferencia entre curar y aliviar un dolor de garganta

Coco

Coco: ¡Hola! Soy Coco, hoy vamos a aprender la diferencia entre curar y aliviar un dolor de garganta.
Niños: (Aplausos..)
Coco: Llamamos curar al proceso por el cual restablecemos la salud en una persona que padecía una enfermedad o lesión. Cuando decimos que una persona se cura, deja de manifestar los síntomas y signos de esa enfermedad. Por ejemplo, si Pablito coge la varicela, no podremos decir que Pablito se haya curado hasta que las lesiones en la piel y todas las molestias subjetivas de la varicela hayan desaparecido. ¿Lo habéis pillado niños?
Niños: ¡¡Siiiiii!!
Coco: A diferencia de curar, el proceso de aliviar no trata la enfermedad o la lesión al completo, sino que sólo se actúa sobre un síntoma o signo para hacer que desaparezca o sea menos grave, pero no se elimina la enfermedad ni el resto de síntomas y signos. Para que lo comprendáis bien, utilizaremos como ejemplo a un personaje que sólo hemos mencionado 50 veces en este blog: ¡House!.
Niños: ¡¡Vivaaa!!


House
Coco: Como sabéis, House, además de yonki es cojo. Se quedó así por la destrucción de algunos músculos de su pierna (necrosis muscular) por una interrupción del aporte sanguíneo durante demasiado tiempo. Lo que padece no tiene cura y por eso sólo puede tratar de aliviar las complicaciones de su lesión.
Niño Despierto: ¿Y por eso se atiborra a pastis y utiliza el bastón para tratar de aliviar sus síntomas y signos?
Coco: ¡Exactamente! House no es sólo yonki a los opioides porque tenga un problema mental, el dolor de su pierna es consecuencia de la necrosis de los músculos y debe tomarlos para aliviar el dolor. Como no existe cura para lo de su pierna, lo único que le queda es tomar vicodina para el dolor y utilizar un bastón para que pueda moverse mejor.

Con el dolor de garganta ocurre una cosa similar. En realidad, se trata sólo de un síntoma que avisa de una enfermedad o lesión previa. Puede ser por muchísimas cosas, por irritación tras aspirar determinadas sustancias, por cuerpos extraños, etc… Pero lo más frecuente es que este dolor sea por una infección bacteriana o vírica. Esta infección, además del dolor de garganta, da una inflamación e hinchazón de la zona infectada además de poder dar fiebre, falta de apetito, molestias para tomar alimentos y demás síntomas variados.

Por tanto, para curar un dolor de garganta, tenemos que actuar sobre la causa, es decir, sobre la infección. Porque mientras que no lo hagamos, estaremos haciendo como House, aliviando un dolor que vuelve aparecer tras pasar los efectos de los analgésicos. Para las víricas, lo único que se hace es esperar a que pase la infección en unos días (apróximadamente una semana) y no suele dar apenas problemas y prácticamente todo el mundo se recupera por sí solo completamente. Sin embargo, para las bacterianas hay que utilizar antibióticos para curar la infección y, por tanto, el dolor de garganta. Aunque eso no impide que mientras curamos la infección podamos aliviar los síntomas, sobre todo el dolor.

Niño Tocapelotas: ¡No me lo creo! ¡Ayer leí en Menéame que había un remedio natural para curar el dolor de garganta casi instantáneamente!
Coco: ¿Menéame? ¿Te refieres al sistema de promoción de noticias democrático donde se vez en cuando aparecen noticias como comparativas de la muerte donde dicen que los riñones se hinchan como globos en una deshidratación? ¿El mismo menéame que dice que hay un fármaco muy efectivo contra el cáncer y que no interesa? Niños, que sea un sistema democrático no significa que de vez en cuando no aparezcan noticias erróneas.
Niño Tocapelotas: ¡Pero en Digg tenía más de 4500 votos!
Coco: ¿Hablamos del mismo Digg que publicó que existe una cura contra el cáncer y que no interesa?
Niño Tocapelotas: P-pero… ¡La gente dice que le deja de doler!
Coco: ¿En una página donde dicen que curan con energía?
Niño Tocapelotas: P-pero alguna explicación tiene que tener que haya tenido tanto éxito…
Coco: La hay, hay varias razones por la que la gente la vota, aunque sea erróneamente.

1) Muchos no distinguen entre la enfermedad y el síntoma (el dolor de garganta). Mucha gente en los comentarios da a entender que si el dolor de garganta desaparece, significa que ha desaparecido la infección y eso no es así. La capsaicina es el componente de la pimienta roja que disminuye el dolor. Incluso este componente se usa a veces en medicina para tratar varios tipos de dolor (quirúrgico, fibromialgia, etc…) Por tanto, cuando alguien hace gárgaras con pimienta roja, alivia el dolor, pero no lo cura. La infección sigue estando allí y, pasado un tiempo determinado, el dolor vuelve a aparecer. ¿Por qué? Porque los efectos de la capsaicina son limitados y la causa que provocaba el dolor sigue presente. Ergo no has curado el dolor, sino que lo has aliviado durante un tiempo limitado de tiempo.

2) La gente sólo nota cuando el dolor desaparece, pero no se fija cuando éste vuelve a aparecer. Toman la pimienta roja, el dolor desaparece y piensan: ¡Ya estoy curado! ¡Voy a votar positivo en esta página con tratamientos de energía!

A la conclusión que podemos llegar con el punto 1 y 2 es que, para ver las estrellas tomando pimienta roja y aliviar el dolor, lo mejor es tomar un buen analgésico. Que no sea natural, no significa que sea peor. Al contrario, será más efectivo y específico que ponerse a hacer gárgaras con algo tan picante como la pimienta roja.

Nunca penséis que porque algo aparezca en internet sea cierto. Usad el sentido común y leed razonadamente.
Niño Tocapelotas: ¿Incluyendo este blog? He oído que la autora está implicada en una gran farmaceútica, incluso he leído que critica a 4life porque su empresa estaf—arghhh
Coco: Disculpen las molestias, los encargados de censu- digo, de seguridad han llevado a nuestro querido niño de las preguntas bien intencionadas con su madre, que le estaba buscando.

Espero que hayan disfrutado y aprendido con el episodio de hoy queridos niños. ¡Esto ha sido todo!

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/aprendiendo-medicina-con-barrio-sesamo-y-house-i/

29 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. kaidok

    Jajajajaja, que bueno!!!!!!!!!!!!!!! Podrían dar así las clases en la universidad :).

  2. Fluimucil

    Deberias llamarlo “Hospital Sésamo” xD
    En realidad excepto por la musica es muy parecido a una clase real de medicina jejejeje. Incluso tengo profesores parecidos a Coco. Le pones una barbita y clavadito a mi “showman” preferido jejeje Por no hablar de los “niños” que toda clase tiene haciendo preguntitas impertinentes en medio de clase.

  3. Ambros

    Genial, absolutamente genial el texto y aun mejor el toque musical pero, ¿soy el único que ve la plantilla fatal? El lateral derecho se ha descolgado y aparece detrás del texto tanto en Opera como en Firefox o IExplorer sobre WindowsXP. Al menos en mi ordenador.

  4. medtempus.com

    Ambros:

    Upss, lo que hace un enlace mal puesto. Ya lo he arreglado, a mí también se me veía mal. Gracias por decírmelo 🙂

  5. Ambros

    De nada, sigue siendo un placer leerte se vea como se vea 🙂

  6. Evil Preacher

    Siempre me quejo de que no ponen House aquí pero ¡el miércoles que viene ¡que empieza! XD . Sin embargo hasta ahora me tengo que fiar, justamente, de lo que dicen en Internet y he leído por ahí (no lo sabré la semana que viene, por que empiezan por la primera temporada y esto es al principio de la tercera) que en un momento dado le curan la pierna y deja de llevar bastón ¿he de pensar que era una página de esas como la de la pimienta roja?

  7. Quini

    Buenísimo!!! El mejor post que he leído en tu blog.

    Enhorabuena.

  8. Sapiensante

    Gracias por hacerme empezar el sábado entre risas.
    Ya había leído el post original en el blog Maikelnai’s, supongo que el error surge cuando tratan el dolor de garganta como una enfermedad y no como un síntoma. Aunque la medicina no tiene nada que ver con mi trabajo (ingeniería informática) soy asiduo de tu blog, pues me gusta leer lo que escribe la gente cuando sabe de lo que habla, y más si la entrada va acompañada de humor y música, como esta.

  9. Lupus

    Me ha encantado. Qué recuerdos de infancia…

  10. Pau

    ¡¡¡¡Jajajajajaja!!!! ¡¡es genial! ¡¡esa música arggg me sangran los oídos!!

    Muy bueno, de verdad 🙂

  11. Álvaro Martínez

    Saludos,

    Hace un tiempo ya que sigo este blog, pero no había comentado hasta ahora. En general se agradece el rigor y el tono divulgativo con el que tratas los temas. 🙂 Enhorabuena.

    Lo hago hoy porque me gustaría que aclararas, si es posible, un poco más lo que explicas sobre el medicamento contra el cáncer. Por lo que veo eres muy escéptica al respecto. Sin embargo, la fuente es New Scientist, que hasta le dedicó un editorial, y no parece en principio una fuente poco fiable.

    Un saludo 🙂

  12. Gabinete

    Me ha encantado la forma de ver como todo el mundo quiere entender de todo y de nada en concreto. Me quito el sombrero por el artículo…

    Saludos

  13. Lynx

    ¡Buenísimo! 🙂

  14. Álvaro Martínez

    ¡Muchas gracias por la aclaración y los enlaces! En cuanto tenga algo más de tiempo los leeré y por supuesto tendré en cuenta eso de las acusaciones de sensacionalismo a New Scientist.

    Un saludo y gracias.

  15. BLUES

    Te felicito por tu blog. Hoy es la primera vez que tengo el placer de leerlo, y ya lo he añadido a mi carpeta de favoritos. Seguro que te visitaré con asiduidad, aunque sea por corporativismo..( también pertenezco a tu gremio). Este post en concreto daría para mucho, simplemente me gustaría destacar lo importante que es el saber hacer una lectura crítica de toda la información que tenemos al alcance. Ya te irás dando cuenta ( si acabas haciendo una especialidad hospitalaria, aunque no te veas por la labor..) que “de lo nuestro sabe todo el mundo y todos tienen autoridad para discutir, juzgar e incluso rebatir nuestras actuaciones”. Un saludo y muchos ánimos para seguir adelante con este proyecto. Acabas de ganar un lector.

  16. medtempus.com

    Me alegro que les haya gustado el artículo. Sinceramente, ayer mientras lo ideaba me eché por un momento atrás por la forma en la que lo escribía y porque seguramente a alguien le resultaría un tanto soez u ofensivo. Si a alguien le ha parecido eso, no se habrá atrevido a comentar xD

    Muchas gracias a todos por las felicitaciones 🙂

    Evil Preacher:

    “que en un momento dado le curan la pierna y deja de llevar bastón ¿he de pensar que era una página de esas como la de la pimienta roja?”

    No te quiero “spoilear”, pero…. (abajo lo cuento)
    .
    .
    .
    .

    eso fue sólo temporal, otro alivio más con ketamina, que duro más tiempo del normal…

    Álvaro:

    “Lo hago hoy porque me gustaría que aclararas, si es posible, un poco más lo que explicas sobre el medicamento contra el cáncer. Por lo que veo eres muy escéptica al respecto. Sin embargo, la fuente es New Scientist, que hasta le dedicó un editorial, y no parece en principio una fuente poco fiable.”

    Cuando me enteré de lo que pasó estaba de exámenes y no tenía tiempo para tratarlo en profundidad. New Scientist ya ha sido criticada muchas veces por su marcado sensacionalismo. Y en esta historia se llevó la palma. Te recomiendo encarecidamente dos enlaces que te lo explicaran muy bien:

    El dicloroacetato o el truco de los “fármacos revolucionarios”

    In which my words will be misinterpreted as “proof” that I am a “pharma shill”

    El último relata de forma extensísima como ocurrió la confusión y hasta donde llega el sensacionalismo en estos temas.

  17. pepe

    Ha que adivino, quien nos dara la clase de analisis de sangre…

  18. AnyKiller

    Por favor, dadle ya el caramelo al niño tocapelotas y un bote de Vicodina para House!!!!

  19. Dél

    Esto que va Bush a un colegio y después de darles el típico discursito patriótico un niño levanta la mano y le dan permiso para hablar:

    -Hola, me llamo Jimmy y querría hacer tres preguntas: ¿Dónde está Bin Laden? ¿Dónde están las armas de destrucción masiva de Irak? ¿Cuántos muertos lleva ya EEUU en Afganistán?

    En ese momento suena el timbre del recreo y todos se van al patio. Cuando regresan, otro niño levanta la mano y le dan permiso para hablar:

    -Hola, me llamo Tommy y me gustaría hacer cuatro preguntas: ¿Dónde está Bin Laden? ¿Dónde están las armas de destrucción masiva de Irak? ¿Cuántos muertos lleva ya EEUU en Afganistán? ¿Dónde está Jimmy?

    Y ahora es cuando pregunto… ¿dónde está el niño tocapelotas? ¿Es cierto que ¡¡argfspffff!…

    Muy bueno el blog 😉

  20. ^Excess^

    Muy buen post.

    Es una pena, pero la gente muy a menudo no comprende que porque algo salga en los medios de comunicación no tiene porque ser cierto.

    Ahora, así de sopetón y casi sin pensar, me acuerdo de un supuesto soldado secuestrado por los integristas islámicos que resultó ser un Madelman o cuando emitieron un documental afirmando que el hombre jamás aterrizó en la luna

    Y este efecto aplicado a internet se multiplica por 1000. Hace dos días (sin ir más lejos), me topé con un individuo que afirmaba que no usaría jamás un móvil porque está demostrado científicamente que “frien” neuronas del cerebro (¿tendrá esto que ver algo con la leyenda urbana del huevo que se cocina entre 2 móviles

    En fin, una pena que la gente no uso más a menudo el sentido común o que al menos intente confirmar las noticías antes de tomarse en serio según que cosas.

  21. ^Excess^

    Menudo desaguisado de comentario me ha quedado… :S

    Shora, por favor, a ver si puedes hacer algo para arreglarlooo 😛

  22. medtempus.com

    Dél:

    ” ¿dónde está el niño tocapelotas? ¿Es cierto que ¡¡argfspffff!…”

    El niño tocapelotas ha quedado en libertad vigilada. Pero volverá a hacer acto de presencia cuando la situación lo requiera xD

    ^Excess^:

    Ya está, arreglado 🙂

    Pues tengo en reserva un artículo relacionado con la medicina que cuando lo veais os van a doler los ojos. Lo de la cura instantánea del dolor de garganta va a ser una minucia comparado con lo que está por venir xD

  23. Evil Preacher

    🙂 Gracias por la respuesta.

  24. Gen

    Ay, Coco explicaba tan bien las cosas.

  25. wendigo

    Hombre ,shora, si bien es cierto que el picante no cura el dolor de garganta… tampoco es falso que la capsaicina no sea un calmante reconocido… así que como remedio para el dolor no sera malo, ya que la cayena o los chiles/pimientos es de donde mayormente proviene esta sustancia

    Creo que se ta ha ido un poco la mano en este post, es cierto que hay que para a los vendedores de humo y hacedores de milagros… pero en este has entrado a matar (para mi gusto) demasiado.
    Esta claro que no hay que cambiar los analgésicos del botiquín por botes de pimientos… pero si no hay otra cosa mas a mano…

    Saludos

  26. medtempus.com

    wendigo:

    ” la capsaicina no sea un calmante reconocido… así que como remedio para el dolor no sera malo, ya que la cayena o los chiles/pimientos es de donde mayormente proviene esta sustancia”

    Si yo mismo digo que la capsaicina se utiliza para aliviar el dolor…pero otra cosa es decir que lo cura, que es algo muy distinto.

    “Creo que se ta ha ido un poco la mano en este post, es cierto que hay que para a los vendedores de humo y hacedores de milagros… pero en este has entrado a matar (para mi gusto) demasiado.”

    Es cierto que puede que se me haya ido un poco la mano, pero la moraleja del posts es muy sencilla “Ten sentido crítico y no seas borrego”

    “Esta claro que no hay que cambiar los analgésicos del botiquín por botes de pimientos… pero si no hay otra cosa mas a mano…”

    Pues se utiliza, si yo no critico eso. Lo que critico es que digan que curan un dolor de garganta y más cuando va asociado a una infección vírica o bacteriana. Que ya he leido a gente decir en los comentarios que si eso le curaba el dolor de garganta, dejaría de tomar los antibióticos, ¿eso a ti que te parece?

  27. wendigo

    Dices “¿eso a ti que te parece?” Pues fatal… eso de automedicarse ni es sano ni es útil … y personalmente pienso que la mayoría tiramos de antibióticos muy rapidamente

    Yo creo que he tirado mas por el “te has pasado un pelin con el articulo” , que con el que no tuvieras razon …mas que nada porque yo la facultad de medicina no la he pisado mas que en la fiesta de primavera ;-P

    La culpa es del titular de la “noticia” de la que hablas, probablemente si hubiera sido ” La cayena tiene efectos analgésicos sobre el dolor de garganta” o sustituir la palabra “cura” por “alivia” no hubiéramos tenido esta discusión tan animada.

    Saludos
    PD y cuando he leído “A la conclusión que podemos llegar con el punto 1 y 2 es que, para ver las estrellas tomando pimienta roja y aliviar el dolor, lo mejor es tomar un buen analgésico.” pense que te habíamos perdido y te habías vendido a la industria farmacéutica 🙁

  28. medtempus.com

    wendigo:

    “Dices “¿eso a ti que te parece?” Pues fatal… eso de automedicarse ni es sano ni es útil … y personalmente pienso que la mayoría tiramos de antibióticos muy rapidamente”

    Bueno, algunos mencionaban que era por receta… vamos, que se estaban dejando el tratamiento a la mitad porque se pensaban que porque les dejara de doler ya se había solucionado todo. ¡hale! ¡alegría y felicidad! xD

    “Yo creo que he tirado mas por el “te has pasado un pelin con el articulo” , que con el que no tuvieras razon …mas que nada porque yo la facultad de medicina no la he pisado mas que en la fiesta de primavera ;-P”

    Venga va, no me negarás que suelo tener tacto para estas cosas, porque alguna vez pueda dejar libre el yo sarcástico que hay en mi interior, no va a pasar nada. Cuando saco la niña de mi interior, nadie se queja 🙄

    “La culpa es del titular de la “noticia” de la que hablas, probablemente si hubiera sido ” La cayena tiene efectos analgésicos sobre el dolor de garganta” o sustituir la palabra “cura” por “alivia” no hubiéramos tenido esta discusión tan animada.”

    …sastamente. Ni seguramente nos hubiéramos reído tanto xD

    “PD y cuando he leído “A la conclusión que podemos llegar con el punto 1 y 2 es que, para ver las estrellas tomando pimienta roja y aliviar el dolor, lo mejor es tomar un buen analgésico.” pense que te habíamos perdido y te habías vendido a la industria farmacéutica ”

    Sip, es una nueva política de la industria, nos captan y nos lavan el cerebro ya siendo estudiantes para que cuando seamos médicos estemos a su merced, yo soy sólo otra víctima.. :_(

    (/ironia mode off) Que si no lo pongo seguro que alguno lo tomará al pie de la letra xD

  29. Alan

    Muy buen post, lo que mas me gusto fue la musica 😀

  1. meneame.net

    Aprendiendo Medicina con Barrio Sésamo y House…

    La diferencia entre curar y aliviar un dolor de garganta explicado con bastante humor….

  2. Fresqui.com

    Aprendiendo Medicina con Barrio Sésamo y House I…

    Coco: ¡Hola! Soy Coco, hoy vamos a aprender la diferencia entre curar y aliviar un dolor de garganta.
    Niños: (Aplausos..)
    Coco: Llamamos curar al proceso por el cual restablecemos la salud en una persona que padecía una enfermedad o lesión. Cuando …

  3. Desinformación medica en Internet « De Salud

    […] Leer, leer y reir […]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
En ocasiones… veo charlatanes…. en un colegio de médicos

Están en todos lados... en las noticias, en los juzgados, por internet... incluso en el colegio de médicos de Valencia...:...

Cerrar