El ser humano: víctima y verdugo de la biodiversidad

Colaboración con El País:

Vista aérea de la selva del Amazonas donde se pueden apreciar los efectos de la deforestación.  

Cinco grandes extinciones masivas se han dado a lo largo de la historia de nuestro mundo, causadas por fenómenos naturales tales como choques de meteoritos, glaciaciones o movimientos de placas tectónicas. En la actualidad, sin embargo, nos enfrentamos a una sexta oleada de extinciones masivas sin precedentes en la Tierra. Esta vez, no es culpa de fenómenos naturales, sino de una especie muy particular: el ser humano. Las acciones irresponsables del Homo sapiens están provocando una crisis de biodiversidad que resulta dramática: el ritmo de desaparición de especies es entre 1.000 y 10.000 veces mayor que el que se produciría en condiciones naturales.

Así, se calcula que se extinguen aproximadamente 150 especies al día por culpa del hombre. Se trata, además, de una burda aproximación. Sólo podemos estimar, con mucho margen de error, cuántas especies diferentes han desaparecido por culpa de las acciones del hombre porque ni siquiera sabemos bien cuántas especies existen en la Tierra. De hecho, con toda probabilidad, hemos extinguido especies que ni siquiera hemos llegado a descubrir. Y lo peor es que este fenómeno no cesa: Cada año, entre el 0.01 y el 0.1 % de todas las especies desaparecerán para siempre de la Tierra. Aunque esta pérdida en la diversidad afecta principalmente a las especies salvajes que nos rodean, el ser humano no está exento de sus consecuencias, ni mucho menos.

 

Seguir leyendo en: El ser humano: víctima y verdugo de la biodiversidad

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/el-ser-humano-victima-y-verdugo-de-la-biodiversidad/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Leer entrada anterior
“Refuerza” tus defensas (y danos tu dinero)

Colaboración con eldiario.es Como cada año en septiembre, la vuelta a la escuela, al instituto, a la universidad y al...

Cerrar