¿Qué sabemos hasta ahora de la nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido?

Colaboración con eldiario.es.

Londres

La situación de Reino Unido frente a la pandemia de COVID-19 es crítica. El pasado 4 de enero el gobierno inglés decretó el tercer confinamiento, que durará seis semanas e implicará importantes restricciones: solo se podrá salir de casa por razones justificadas (como hacer la compra, trabajar o acudir al médico). El mismo día en que el primer ministro, Boris Johnson, anunciaba el confinamiento se batía un récord en el máximo de casos detectados en el país: 58.784. La presión hospitalaria es grande y se espera que empeore en los próximos días por el drástico y reciente aumento de casos. Hay más de 26.000 hospitalizados por COVID-19, más de 2.300 personas que están recibiendo ventilación mecánica y cientos de personas que fallecen diariamente por el coronavirus.

A este sombrío panorama se añade un protagonista de características aún no aclaradas del todo: la nueva variante de coronavirus VOC-202012/01 o B.1.17. Esta se identificó en Inglaterra el pasado octubre en una muestra que se recogió en septiembre y se ha expandido de forma significativa sobre otras variantes durante los últimos meses en dicho país. ¿Qué papel tiene esta nueva variante en la actual crisis sanitaria que sufre Reino Unido? Por el momento, aún no se puede determinar cuánto de este rápido incremento de casos se debe a la relajación de la población por las fiestas navideñas y cuánto a una supuesta mayor capacidad infectiva de la nueva variante.

VOC-202012/01 no solo está recibiendo una especial atención mediática, también científica. Múltiples equipos de investigadores están analizando con detalle las características de esta variante de coronavirus que ha sufrido unas mutaciones particulares. Por el momento, esto es lo que sabemos.

Seguir leyendo en: ¿Qué sabemos hasta ahora de la nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido?