Fármacos para el VIH, la gripe o el ébola: así avanza la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus

Colaboración con eldiario.es.

Laboratorio

El coronavirus sigue extendiéndose fuera de las fronteras de China. En la actualidad, se han registrado más de 110.000 casos confirmados y 3.800 muertes en el mundo. España cuenta, en estos momentos, con más de 1.000 personas afectadas por el COVID-19 y tres decenas de fallecidos (todos ellos de edad avanzada y con enfermedades previas).

Dado que no se conoce ninguna cura ni vacuna contra el nuevo coronavirus y la epidemia actual amenaza con convertirse en una pandemia, la necesidad de descubrir tratamientos específicos contra el coronavirus es cada vez más acuciante. Los potenciales fármacos podrían aliviar la enfermedad en los casos más graves, evitar ingresos en las unidades de cuidados intensivos y limitar el número de muertes en el mundo.

Aunque ya existen prototipos de vacunas, no podemos contar con ellas para la actual epidemia. Las diferentes fases por las que tienen que pasar las potenciales vacunas para probarse en humanos hacen que sea extremadamente difícil que alguna de ellas se comercialice antes de un año. Afortunadamente, múltiples grupos de profesionales sanitarios, científicos y empresas farmacéuticas a lo largo del mundo están estudiando diferentes tratamientos que podrían ayudar ya a las personas más vulnerables frente al nuevo coronavirus.

Seguir leyendo en: Fármacos para el VIH, la gripe o el ébola: así avanza la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus