La insólita «epidemia» de trastornos funcionales neurológicos a partir de TikTok y YouTube

Colaboración con Univadis España.

Redes sociales

El síndrome de Gilles de la Tourette, que suele aparecer antes de los 10 años de edad, afecta en torno al 0,8 % de la población menor de 18 años, con una frecuencia mayor en los varones.[1] Esta dolencia, caracterizada por la presencia de tics fónicos y motores, experimentó una extraordinaria visibilidad durante la primera etapa de la pandemia (en la que predominaban los confinamientos) a través de las redes sociales de múltiples países. Usuarios de medios como TikTok Youtube difundieron vídeos en los que experimentaban o simulaban los tics característicos del Tourette a millones de seguidores, lo que dio lugar a una «epidemia» de trastornos funcionales neurológicos por «contagio» entre la audiencia.

José Rafael Chacón, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa en Sevilla, ha expuesto en la reciente Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) las características de este inusitado fenómeno generado a través de Internet. Algunos hospitales documentaron un ascenso drástico de casos de trastornos funcionales del movimiento durante la pandemia. Este fue el caso del hospital universitario Hospital de la Pitié-Salpêtrière, en París.

Antes de la irrupción de la COVID-19, un 4 % de los pacientes ingresados en la Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital parisino sufrían trastornos funcionales del movimiento. En cambio, con la pandemia (entre febrero de 2020 y mayo de 2021) este porcentaje se duplicó, al llegar al 9 % de pacientes hospitalizados con dichos trastornos.[2Curiosamente, las oleadas de ingresos por trastornos funcionales coincidían tras las oleadas epidémicas por la COVID-19 y los incrementos drásticos en los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Seguir leyendo en: La insólita «epidemia» de trastornos funcionales neurológicos a partir de TikTok y YouTube

2 comentarios sobre «La insólita «epidemia» de trastornos funcionales neurológicos a partir de TikTok y YouTube»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *