¿Las vacunas protegen frente a la infección por coronavirus o solo evitan la enfermedad? Un dato clave y desconocido

Colaboración con eldiario.es.

Sanitaria con vacuna

Las vacunas contra la COVID-19 en las fases más avanzadas de investigación se acercan a su recta final antes de la comercialización. Entre las diferentes empresas farmacéuticas con las que la Unión Europea (UE) ha formalizado contratos de compra de estos productos destacan Moderna, Astrazeneca/Universidad de Oxford y Pfizer/BioNTech. Todas ellas han anunciado resultados preliminares de sus ensayos en fase III sobre la eficacia de sus vacunas en notas de prensa con escasos detalles, sin que se haya producido todavía su publicación en revistas científicas.

La UE había anunciado que, si todo va bien, autorizaría la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Tras la aprobación en Reino Unido se han acelerado los tiempos, y podría ocurrir en la segunda mitad de diciembre, según indicó el viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Aún se desconoce qué ocurrirá con la de AstraZeneca en Europa, pues múltiples dudas en torno a su eficacia han llevado a la farmacéutica a realizar un ensayo adicional para aclarar el efecto de media dosis inicial (una dosificación que surgió a partir de un error). En Reino Unido, las autoridades sanitarias ya han autorizado la vacuna de Pfizer para su uso la semana que viene.

Todos los comunicados de las farmacéuticas sobre sus vacunas resaltaban un dato sobre los demás: la eficacia. Moderna declara una eficacia del 94,1 %, Pfizer del 95 % y Astrazeneca del 70 % (90 % en un subgrupo con media dosis inicial). Pero ¿a qué se refieren exactamente con eficacia? Estas cifras se obtienen al comparar los participantes con síntomas de COVID-19 del grupo placebo con respecto a aquellos en el grupo que recibió la vacuna contra dicha enfermedad. Es decir, la eficacia resultante se refiere a la protección, con respecto al placebo, frente a síntomas de la COVID-19 (la enfermedad), no frente a la infección.

Seguir leyendo en: ¿Las vacunas protegen frente a la infección por coronavirus o solo evitan la enfermedad? Un dato clave y desconocido