Clicky

Los enfermizos poderes de la mente humana

Colaboración con Hipertextual:

Dolor

El cerebro humano es el elemento más complejo del universo conocido y un gran misterio para nosotros. Las intrincadas comunicaciones eléctricas y químicas a través de billones de conexiones sinápticas entre miles de millones de neuronas nos otorgan la consciencia, el pensamiento, la imaginación, la memoria, la anticipación, la percepción…  Todo ello y mucho más es lo que conocemos como mente humana.

Cada día, nuestra mente no solo define quiénes somos, sino cómo nos enfrentamos al mundo. Como dijo el político estadounidense, Franklin D. Roosevelt: “Los hombres no son prisioneros del destino, sino prisioneros de su propia mente”. Elegimos qué hacer en la vida basándonos en emociones tales como la felicidad o el placer, pero podemos también angustiarnos al pensar sobre el futuro, entristecernos por recordar el pasado… o incluso enfermar por un hecho que nos impacta psicológicamente.

Pese a que la absoluta mayoría de enfermedades poseen unas causas biológicas muy claras (por mutaciones, infecciones, traumatismos, alteraciones metabólicas…), en ocasiones, es la propia mente humana la que desencadena las enfermedades. Así, existen 2 “cajones de sastre” de la medicina muy particulares para englobar a las enfermedades de origen psicológico: son los trastornos somatomorfos y las enfermedades psicosomáticas.

Seguir leyendo en: Los enfermizos poderes de la mente humana

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/los-enfermizos-poderes-de-la-mente-humana/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Leer entrada anterior
Comida Hospital
Más allá de las pastillas: cuidar además de tratar

Colaboración con El País: Obesidad, diabetes, ansiedad, depresión, estrés... Son sólo algunos de los males de nuestro tiempo que están...

Cerrar