Quebec prohíbe, Chile limita: así se regula la publicidad de alimentos insanos

Colaboración con eldiario.es

Hamburguesas

El Ministerio de Consumo se encuentra preparando una nueva regulación que limite la exposición de los menores de 16 años a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables a través de diferentes medios: TV, Internet, redes sociales, carteles publicitarios, cine, radio… Si todo va según lo planeado, dicha ley se implantaría a partir de 2022. Ya se han concretado las premisas más importantes de la norma, como qué categorías de productos estarán sujetos a prohibiciones y en qué franjas horarias televisivas no estarán permitidos los anuncios. Sin embargo, aún faltan numerosos detalles por establecer.

España sigue así la tendencia de diversos países, como Reino Unido o Portugal, que han sumado nuevas y diversas restricciones al marketing de alimentos insanos dirigido a niños en la última década. Estas decisiones están respaldadas por diferentes instituciones, como la OMS y UNICEF, y por múltiples estudios científicos, que han observado que la exposición de los menores a la publicidad de alimentos no saludables incrementa el riesgo de que sufran sobrepeso y obesidad por un mayor consumo de estos.

En la actualidad, existe una gran variedad de regulaciones a lo largo del mundo a la hora de limitar el marketing enfocado a menores de comida rica en grasas, azúcar o sal. Al igual que en España, en países como Nueva Zelanda, Canadá o Australia la publicidad está sujeta a una autorregulación voluntaria por parte de la industria de la alimentación que se incumple con frecuencia. En otros, como México, Corea del Sur, Suecia o Taiwán, esta regulación es obligatoria y más estricta. Entre todos ellos destacan la provincia de Quebec (Canadá), Chile y Portugal por haber ido más lejos a la hora de implantar medidas drásticas para proteger a los niños de los efectos de la publicidad alimentaria no saludable.

Seguir leyendo en: Quebec prohíbe, Chile limita: así se regula la publicidad de alimentos insanos