Relacionan el consumo de ultraprocesados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Ultraprocesados

Los alimentos y las bebidas ultraprocesados, elaborados a partir de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, están en el punto de mira de los profesionales de la salud pública. Se trata de productos con un valor nutricional bajo o nulo, como los refrescos, los helados, las galletas, la bollería, las barritas de cereales, los fiambres, las bebidas energéticas, las hamburguesas, las salsas y las golosinas. En los últimos cinco años, se han multiplicado los estudios que vinculan el consumo de estos productos con diversos daños para la salud: aumento del riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, muerte prematura y diabetes, entre otras dolencias.

A pesar de ello, la ingesta de estos productos ha ido en claro ascenso en múltiples países desarrollados, incluida España. Entre las diferentes causas de esta tendencia, destacan su sabor apetecible, la presencia cada vez mayor de ultraprocesados en los establecimientos y el poco esfuerzo y tiempo que exigen para consumirlos.

Ahora, un reciente estudio, publicado en la revista The British Medical Journal, aporta más información sobre cómo influye el consumo de ultraprocesados en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Tras el de pulmón, el cáncer colorrectal es el que más muertes provoca en el mundo. En la actualidad, unas 16.000 personas fallecen al año por esta neoplasia en España, lo que la convierte en la quinta causa de muerte en nuestro país.

Seguir leyendo en: Relacionan el consumo de ultraprocesados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres