El desabastecimiento de Ozempic: el afán desmedido por adelgazar deja a los diabéticos sin un medicamento esencial

Colaboración con eldiario.es

Ozempic

Es misión casi imposible para los diabéticos encontrar ahora mismo el medicamento Ozempic (cuyo principio activo es la semaglutida) en las farmacias españolas y en las de casi cualquier lugar del mundo. El desabastecimiento de este fármaco es global y lleva ocurriendo de forma intermitente desde hace meses. La principal causa es la altísima demanda de este fármaco que se ha incrementado de forma drástica a lo largo de 2022 no por parte de los pacientes de diabetes, sino por personas que quieren adelgazar.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) informó el pasado octubre de que la farmacéutica responsable de Ozempic, Novo Nordisk, ha advertido que la disponibilidad intermitente del antidiabético podría mantenerse durante el 2023 debido al aumento de la demanda. Ante esta situación, la AEMPS recomienda a los médicos sustituir Ozempic por otros fármacos disponibles del mismo grupo terapéutico.

 ¿Qué es Ozempic?

Ozempic es un medicamento inyectable (se administra una vez a la semana mediante plumas) para el tratamiento de la diabetes tipo 2, autorizado en Europa y en otras regiones del mundo desde 2017 y 2018. En combinación con dieta y ejercicio, ofrece un buen control de los niveles de glucosa en sangre y también limita el apetito (la saciedad se presenta con una ingesta menor de alimentos), lo que favorece la pérdida de peso.

Seguir leyendo en: El desabastecimiento de Ozempic: el afán desmedido por adelgazar deja a los diabéticos sin un medicamento esencial