La evidencia científica desaconseja la ‘cartilla COVID’ de Ayuso, un pasaporte inmunitario ya desacreditado por las autoridades sanitarias

Colaboración con eldiario.es.

Muestra para PCR

Isabel Díaz Ayuso anunciaba este martes que la Comunidad de Madrid está trabajando en un proyecto experimental de «Cartilla COVID-19». Aquellos que hayan pasado la enfermedad, tengan anticuerpos o tengan una PCR negativa, podrían obtener esta cartilla. Según declaraciones de Díaz Ayuso, con esta medida «sería mucho más fácil evitar confinamientos, acceder a gimnasios, a museos, a cines y a cualquier recinto cerrado. Y que las personas que no contagien puedan seguir con su «vida normal» y extremar las precauciones sobre los vulnerables».

«Ningún organismo internacional, ni la OMS, ni el decreto ley que hemos preparado contempla este tipo de medidas». Con estas palabras el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desestimado la idea de la presidenta de la Comunidad de crear una ‘cartilla COVID-19’ para identificar a aquellas personas que presenten anticuerpos.

Aún se desconocen numerosos detalles de esta iniciativa, como quiénes serían los responsables de realizar estas pruebas a la población (incentivadas de forma masiva con esta cartilla), si el coste lo tendrían que asumir los ciudadanos o qué privilegios tendrían las personas con cartilla con respecto a aquellas que no contarían con ella.

Esta propuesta experimental no es novedosa. Fue algo que, con el nombre de «pasaporte inmunitario», se propuso hace meses en diferentes países como opción para la salida del confinamiento. Ninguno, salvo Estonia, ha decidido seguir adelante con este documento. Esta propuesta también surgió del gobierno catalán en abril, pero no se llegó a materializar. Además de la OMS, otras autoridades sanitarias como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y diversos expertos en salud pública han desaconsejado el pasaporte inmunitario por carecer de respaldo científico en estos momentos.

Seguir leyendo en: La evidencia científica desaconseja la ‘cartilla COVID’ de Ayuso, un pasaporte inmunitario ya desacreditado por las autoridades sanitarias