La pesadilla de la industria alimentaria: todo lo que hay que saber sobre la listeria

Colaboración con eldiario.es.

Listeria

El Ministerio de Sanidad activó la alerta sanitaria nacional el pasado 16 de agosto por el brote de listeriosis localizado en Andalucía y causado por unos lotes de carne mechada «La Mechá» contaminados por dicha bacteria. Dado el interés público de esta noticia y las posibles dudas que pueda tener la población sobre las características de esta bacteria y del brote, pasamos a aclarar detalles importantes en este asunto.

1. ¿Qué es la listeria?

La Listeria monocytogenes es una bacteria distribuida ampliamente en la naturaleza y muy resistente a condiciones hostiles y a varios de los procesos que se dan en la industria alimentaria para garantizar la seguridad de los productos (refrigeración, adición de sal o ácidos…). En los últimos años, múltiples países a lo largo del mundo han sufrido brotes por esta bacteria. En España y desde el año 2009, la listeria ha matado, de media, 70 personas al año. Precisamente por ello, como indica Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la listeria se trata de «La bestia negra de la industria alimentaria«.

 

Seguir leyendo en: La pesadilla de la industria alimentaria: todo lo que hay que saber sobre la listeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Escáner hospital
Encarnizamiento terapéutico: cuando la religión se esconde en la medicina para ensalzar el sufrimiento

Colaboración con eldiario.es. Hace unos días, conocimos la historia de Guillermina Freniche a través de su hija en Twitter y, más tarde,...

Cerrar