Postureo al microscopio

Colaboración con eldiario.es.

Mirando al microscopio

El microscopio es uno de los símbolos asociados a la ciencia más destacados en la cultura popular alrededor del mundo. Basta revisar numerosas entrevistas a investigadores en los medios de comunicación o rebuscar entre las imágenes de stock sobre científicos para comprobar que esta herramienta, esencial para la biomedicina y otros campos de la ciencia, está presente con mucha frecuencia entre las fotos, junto a la característica bata blanca. Tanto es así que la imagen del científico mirando ensimismado al microscopio se ha convertido casi en un arquetipo.

En estos tiempos de postureo visual en el que están cada vez más infiltradas las sociedades, potenciadas por redes sociales como Instagram o Tik Tok, los símbolos de la ciencia como el microscopio cobran un papel más destacado que nunca. Este utensilio para ver el mundo de lo pequeño resulta fascinante para muchas personas y las imágenes microscópicas tienen el potencial para captar el interés de una gran audiencia y convertirse en virales si contienen información llamativa. Especialmente populares han sido las imágenes de un macrófago (célula del sistema inmunitario) persiguiendo a una bacteria o las archiconocidas fotos del SARS-CoV-2 mediante microscopía electrónica, que han publicado multitud de medios en los últimos tres años.

Más allá de informar, los bulos transmitidos a partir de fotos al microscopio pueden llegar también muy lejos, ya que, sin el contexto adecuado, pueden resultar muy convincentes para los legos en la materia. En ese sentido, una de las noticias falsas que más se difundió durante la pandemia afirmaba que las vacunas contra la COVID-19 contenían grafeno. Para “demostrarlo” mostraban imágenes, supuestamente realizadas mediante microscopía óptica, en las que se veían diminutas fibras o cristales.

Seguir leyendo en: Postureo al microscopio